Saltar al contenido

422. JOSÉ LÓPEZ NAVARRETE. ‘El Tiriri’ y la gaviota.

joselopeznavarrete_tiriri_puertosantamariaJosé López Navarrete, “el Tiriri” nació en nuestra Ciudad el 1 de abril de 1918. Hijo de Antonio y Milagros, fue bautizado como José Joaquín de la Santa Trinidad. Su madre, Milagros, fallece en 1922, cuando José tiene 4 años, quedando solo con su hermano mayor, Antonio, y su padre, del que tampoco disfrutaría muchos años, ya que al poco tiempo falleció, quedando los niños al cuidado de su tía, Carmelita General, y de Ana, que en el futuro sería su suegra. (En la imagen, Tiriri, en una instantánea de finales de la década de los sesenta del siglo pasado).

Su vida infantil y juvenil resultó ser muy breve. A la edad de 5 años ya merodeaba por el muelle pesquero, y a los 7 años se empezó a fraguar su futuro entorno a la pesca, donde se buscaría la vida. Todo esto lo compaginaba con unos estudios que le proporcionaron saber leer, tener una estupenda escritura y los conocimientos que le facilitaron obtener un nombramiento profesional. Creemos que no fue hasta los 12 años de edad cuando embarca como marinero, pero será cuatro años después cuando consta por primera vez en la cartilla de embarque.

LA PRIMERA CARTILLA DE EMBARQUE.
La vida laboral de José está bastante bien documentada, al menos con respecto a su relación con el mar. Por las cartillas de embarque sabemos los nombres de los barcos y la fecha que estuvo embarcado. En la primera de estas cartillas sabemos que la obtuvo en 1932, con la edad de 14 años, aunque no consta su primer embarque hasta 1934, cuando ya había cumplido los 16.

lopeznavarrete_tiriri_2_puertosantamariaRespecto a la relación laboral que mantiene en las embarcaciones, sabemos que son generalmente cortas, cambiando constantemente de barco. Repite en varios de ellos muchos años después, incluso en algún barco se enrola 22 años después de haberlo hecho la primera vez, como es el caso del “Victoria”, pero no el único de los 85 barcos en los que estuvo embarcado. (En la imagen 'Tiriri' a comienzos de la década de 1940).

LA GUERRA CIVIL.
Durante la Guerra Civil Española, y más concretamente el 24 de octubre de 1936, José desembarca, según consta en una nota de la 1ª cartilla, “Por ser delegado de La Naval” -aun no sabemos a que se refiere esta nota. Es enviado al frente de guerra, donde resulta herido en la sien izquierda -le roza una bala- y en la pierna, donde le hieren restos de metralla. Permanece en el frente hasta el 1 de enero del año 1938, cuando por su quinta, “ingresa en la situación activa de la Armada”, como también consta en la 1ª y 2ª cartilla (imagen inferior).

lopeznavarrete_tiriri_puertosantamaria

Sabemos que realizó la instrucción militar, al menos durante siete meses, en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, aunque desgraciadamente no hemos localizado documentación alguna ya que, al parecer, parte del archivo histórico de este buque se perdió en un incendio.

DE VUELTA A LA VIDA CIVIL.

De nuevo vuelve a aparecer José, en un asiento en la cartilla 1ª, el 12 de septiembre de 1938, como Marinero, aunque no había acabado la guerra. José ya no está en ella desde primeros de este mismo año. A partir de entonces, parece que comienza su formación, lo que mejorará sensiblemente en su nivel laboral. Durante su embarque en el “Natividad”, que se produce por primera vez el 15 de junio de 1939, la plaza que ocupa es de marinero, pasando rápidamente a Ayudante Motorista.

lopeznavarrete_tiriri4_puertosantamaria85 BARCOS Y 136 EMBARQUES.
Según consta en los registros de las cartillas, fueron 136 las ocasiones en las que embarcó, y otras tantas las que desembarcó y, como se ha comentado anteriormente, fueron 85 los barcos en los que realizó su labor el “Tiriri”,  siendo muy distintas las plazas que ocupa. Los motivos en los cambios de embarcaciones son muy diferentes, pero en su mayoría lo fueron por su propia voluntad. Lo cierto es que no estuvo mucho tiempo en un mismo barco, aunque en el “Paco Nuis” estuvo de 2º Mecánico casi dos años seguidos, del 9 de mayo de 1951 al 16 de marzo de 1953. Durante la construcción de la base Hispano-Americana de Rota, José probó a trabajar cerca de tierra, y estuvo contratado para labores realizadas con maquinaria pesada. No tenemos constancia de cuándo y de cuánto tiempo duró esta aventura, pero no debió ser mucho. Según los datos de embarque y la época de construcción de la base, debió tener lugar entre finales de 1957 y principios de 1958, periodo de 5 meses en los que no estuvo embarcado. (En el cuadro adjunto, relación de oficios desempeñados y motivos por los que desembarcó).

milagrosamadorperez_puertosantamariaLA FAMILIA DE JOSÉ
Se casó “el Tiriri” cuando tenía 22 años, el día 13 de febrero de 1941, con Milagros Amador Pérez, natural de El Puerto de Santa María. Tenía Milagros 20 años (fotografía de la izquierda a principios de 1940). A partir de entonces, las vecinas conocían a Milagros por “La Pescadera”, ya que la parte del rancho que le pertenecía al “Tiriri” como marinero, no sólo servía para mejorar algunas comidas durante unos días, si no que además, la parte que no se podía conservar se la daba a los vecinos.

Tuvo siete hijos con Milagros. El último, José Joaquín, en 1959. Ninguno quiso o pudo ser marinero. Antonio, el mayor de los varones, hizo el intento en el verano de 1961, en un barco que pescaba durante 3 o 4 días, el “Paquita Marti”, con tan mala fortuna que en el primer viaje, a la vuelta, el barco embarrancó en la Bahía de Cádiz, y más concretamente a la entrada del río Guadalete, donde se formaba una barra. Una fuerte “levantera” los condujo hasta allí, lo que motivó una rápida intervención de barcos de Obras de Puerto dirigidos por el ingeniero, no produciéndose ninguna baja. Antonio, que con 11 años iba de forma ilegal, pues había que tener 14 años para poder embarcar, se salvó de cometer infracción alguna. Su sueldo consistió en un Cuartón, un cuarto de la parte de un marinero. De vuelta a su casa, no volvería a salir nunca más a la mar, aunque continuó ayudando en algunas faenas en el muelle.

pescadoseco_puertosantamaria

Pescado seco.

No fue fácil la vida de este marino. Durante muchos años, excepto los tres últimos, ya estando enfermo, tenía una dependencia absoluta del alcohol. La economía funcionaba gracias a que antes de partir a alta mar, a echar el turno, los armadores ofrecían a los contratados la posibilidad de recibir un anticipo, que se le restaba del sueldo al cobrarlo, acción que se llamaba safar. En la parte del pescado capturado que pertenecía al marinero, entraba alguna de la pesca que durante el periodo de embarque realizaba el propio pescador, para uso propio, y que durante la travesía secaba al sol o salaba. Así hemos podido comer salado o seco, atún, bonito, pulpo, safio, marrajo, tapaculo y voladores (en la imagen inferior). Cuando era una cantidad importante, se colgaban con los alfileres de los tendederos del patio, al que llamábamos corral.

bda18dejulio2_puertosantamaria

El corral donde se ponían a secar los pescados, colgados en los tendederos.

bda_18_julio_1_puertosantamaria

Viviendas de la Barriada del 18 de Julio, construida en las huertas próximas a la Plaza de Toros.

EL CORRAL.
El corral era el patio que pertenecía a la casa que el Ayuntamiento, a través del Estado, construyó en las huertas próximas a la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María; casa que en principio (1956) alquilaron y después vendieron al matrimonio López, que lo había solicitado desde hacía bastante tiempo. Al barrio le llamaron “18 de julio”, y en la calle D nº 11 vivían José, Milagros y su familia. Casas adosadas, amplias y de una sola planta, patio, tres habitaciones, cocina, cuarto de baño y salón. Un palacio respecto a los cuartos que tenían alquilados en una casa de vecinos en la Plaza Juan de Austria “Casa la Lenga”. Situada en una esquina del barrio, la casa del “18 de julio” lindaba con el campo, aunque con el tiempo quedó inmersa en el entramado urbano, y cuando los vecinos de más edad la abandonaron, incluida la familia del “Tiriri”, el barrio pasó sus peores momentos, siendo derribado y construido uno nuevo.

huesodecorvina_puertosantamariaAMULETOS DE CORVINA.

Uno de los ritos o creencias marineras de José consistía en llevar en los bolsillos de los pantalones unos huesecillos que, misteriosamente, le quitaba, según el marinero, el dolor de cabeza que tenía a menudo. Con el tiempo, hemos estudiado estos huesos que pertenecen a otolitos que lleva en la cabeza la corvina, un pez muy relacionado con el Golfo de Cádiz. Esta tradición de llevar amuletos es muy antigua; en excavaciones de tumbas gaditanas de época fenicia han aparecido los restos óseos del difunto, con un hueso de corvina alrededor. (En la imagen, un otolito o hueso de corvina, engarzado para colgante con la Cruz de Caravaca).

gaviota_argentea_puertosantamariaUNA GAVIOTA POR MASCOTA.
La historia que vamos a contar, si uno en persona no lo hubiese vivido, seguro que sería difícil de creer. José López Navarrete “Tiriri” había criado una gaviota Argentea -no sabemos bien si desde que era una cría o que se enredó en algún arte del barco- a la que llamó “Juanillo”. La cuestión es que el pájaro seguía al “Tiriri” allá donde éste iba, incluido los viajes a las áreas pesqueras, la más sonada, la del "Moro", zona geográfica que comprende la banda atlántica de Marruecos y el norte de las islas Canarias.
Aquél pájaro, “Juanillo”, comía junto a José, y en su mismo plato. Lo curioso era ver cómo el animal, cuando escuchaba a Milagros poner los platos, era el primero en acudir a la mesa. No se dejaba tocar por nadie excepto por José. Le seguía por el pasillo o la calle andando tras él, igual que un perrito. Muchas de las veces se posaba en los hombros del marinero y, cuando alguien se acercaba, echaba a volar. Cuando el marino entraba en las tascas o bares, se quedaba fuera, sobre una cornisa, para seguirlo de nuevo a la salida.

pesquero_puertosantamaria

Pesquero entrando en la Bahía de Cádiz.

HUNDIMIENTO DEL “JOSÉ MIGUEL PERLES”
Hay una historia real que trata de la relación entre el marinero y el ave. El día 10 de mayo de 1969, el barco pesquero “José Miguel Perles” se hunde en las aguas de La Guera, en la Guinea Española. Durante algunos días los familiares no tienen claro qué ha ocurrido con la tripulación. Durante esos días la gaviota “Juanillo” apareció por los techos y el patio de la casa de José y Milagros. En cuanto la vio, Milagros supo que a su marido no le había ocurrido nada. Efectivamente, al poco tiempo se le comunicó la localización de su marido y, en pocos días, José estaba en su casa. Desgraciadamente “Juanillo” murió atropellado por uno de los pocos vehículos que había en la ciudad. Le atropelló en una calle junto al muelle pesquero de entonces, cuando seguía al “Tiriri”. En los años finales de su vida crió otro pájaro, en este caso un canario, al  que llamó “El Cordobés”.

tiririyamigo_puertosantamaria

Tiriri y un amigo de la familia, en una instantánea tomada a principio de los 70 del siglo pasado.

ÚLTIMA ANOTACIÓN EN SU CARTILLA.
Sin duda la anotación más importante en la vida de José fue la del 3 de abril de 1974: En la 4ª cartilla consta cómo es desembarcado en Tarifa (Cádiz) por enfermedad. Ésta sería la ultima anotación, pues no volvería a embarcar. Una enfermedad que le duró hasta su fallecimiento, el 11 de enero de 1977. Casi tres años que pasó en tierra junto a su familia, el mayor periodo junto a ellos. Hoy sus cenizas descansan, junto a las de su esposa, en las aguas que tanto adoró: la Bahía de Cádiz.

VIDA DE UN MARINERO.
Excepción hecha de los grandes personajes de la Historia, la mayoría de los relatos de vidas que son contadas nos llegan a través de la documentación  escrita, generalmente generada según el poder adquisitivo del que ha disfrutado en vida y que queda reflejada en los archivos. Rastrear la vida de alguien que sólo ha desempeñado su oficio, sin hechos destacables ni posesiones resulta algo más complicado, aunque no imposible. En el caso de un marinero, sí se acumula suficiente información como para saber muchas cosas de su vida, y ello gracias a los registros del Instituto Social de la Marina y de la Marina Mercante, entre otros. (Textos: Juan José López Amador).

14 comentarios en “422. JOSÉ LÓPEZ NAVARRETE. ‘El Tiriri’ y la gaviota.

  1. Jose Joaquín

    Bonita es la Bahía que divisa a El Puerto de Santa María.
    Navegando en mì barquito pesquero y en mí hombro la Gaviota.
    Desde la Borda divisó mí tierra, El Puerto de Santa María.
    Ya en el muelle pesquero y deseando llegar a mí casa.
    Sonría mì gaviota por el Castillo de San Marcos, me roba mí boina.
    Con el cielo azul y camino de mí casa logra Sacarme una sonrisa.
    Por fin veo la plaza de toros y al lado mì casa de El Puerto de Santa María.
    Una tarde de Abril en la Barriada de El Dieciocho de Julio yo volvería.
    La Gaviota volaba encima mía y que con ello mì mujer me sonría.
    El Tiriri del Puerto, está de vuelta en su Ciudad de El Puerto de Santa María.
    José ò Juan cómo te quieran llamar...
    Con Juanillo a tus hombros y tú te rías.
    Vuelta al tiempo que te deja en tu tierra en El Puerto de Santa María.
    Tras el hundimiento del barco José Perles en Guinea y devolverte la marea.
    Tú juanillo se murió tras muchos años de compañia a tu lado con tú sonrisa.
    El cielo otra vez azul sobre tu tierra en El Puerto de Santa María.
    Hay un pergamino que escrito está y el cual habla de tus azañas.
    Por ser un buen marinero y una gran persona y ha quedado escrita.
    En el libro de marinería de nuestra Ciudad de El Puerto de Santa María.

    Por : José Joaquín Torres Amador.
    Tù Sobrino.
    .

  2. MILAGROS LOPEZ SANCHEZ

    Hola,soy MILI hija de ANTONIO,nieta del TIRIRI.
    Queria felicitar a mi tio Juani ,ya que gracias a este trabajo , algunos
    comentarios e anecdotas lo conoceremos mas todos los nietos.
    Yo me acuerdo que cuando iba a su casa a verlo,me cojia, me ponia en su falda,y con su barba crecida me frotaba la cara.
    Mi familia me cuenta, que un dia me traia una muñeca que hablaba al venir de la mar ( que por aquel entonces era un lujo tenerla ) se la quitaron cuando llego' a puerto,y se disgusto mucho.
    Me siento muy orgullosa de ser nieta de mi abuelo el TIRIRI, y de mi abuela MILAGROS.

    ´´ UN BESO DONDE ESTEIS´´

  3. Carmen Lopez Amador (Hija)

    Soy Carmen Lopez Amador, mamen para la familia y amigos, quinta hija de Jose Lopez Navarrete.
    Estoy muy orgullosa de que mi hermano Juan José cuente la historia de mi querido padre, que era muy gracioso y sentimental. Me acuerdo que cuando en casa entraba una lagartija u otro insecto, porque en los alrededores de mi casa todo era campo, mi madre querida lo llamaba y el contestaba con mucha gracia: " matala!! que ahora voy!!".
    Por muy extraño q parezca, los tres ultimos años de su vida fue un hombre feliz, le encantaba la tele y lo que mas las pelicualas de amores y de Jerri Lewis. Lloraba, reia...
    Apesar de tener la enfermedad ( Trombosis) estaba todo el día riendose. Su hermano, mi tio Antonio, en los ultimos años de su vida le paso lo mismo y tambien fue un hombre feliz.
    Mi padre estaba muy cuidado por mi madre y por todos nosotros. Cuando venia de la mar se lavaba y se iba a la Calle Ganado, donde estaba la antigua Perla y nos traia carmelas, juanillos y bilbainos, que era lo que a mi madre le gustaba. Nos llevaba al cine Central Cinema a mi, a mi dos hermanos mas pequeños y a mi amiga Maria del Carmen.
    Tengo tantos recuerdos bonitos de él y de mi querida madre que no podría acabar nunca de contar anecdotas.
    Aquí lo dejo dandole otra vez las gracias a mi hermano por contar a todo el puerto la vida de nuestro padre.
    Espero que mis padres allí donde estén sepan todo lo que les queremos.
    Gracias también por la familia que me ha tocado.

  4. Jose Joaquín Torres Amador

    HOLA SOY SOBRINO DE MILAGROS Y DE JOSE LÓPEZ (EL TIRIRI)
    DE ELLOS SOLO DECIR QUE ERAN LAS DOS PERSONAS MÁS BUENAS QUE HAYA CONOCIDO Y SOBRETODO A MI TIA MILAGROS QUE ERA UN AUTENTICO CACHITO DE PAN... TUVO QUE SOPORTAR EN SU VEJEZ AL LASTRE DE MI TIO JOAQUÍN AHORA EL LASTRE DE MI MADRE Y SI SIGUE ASÍ SE QUEDARÁ SIN HERMANAS... ESPERO QUE NO... BUENO LE DEDICO UN VERSO PARA ELLOS DOS...

    (Verso: a José López Navarrete, “El Tiriri y la Gaviota”.

    Nació la Gaviota para volar por la Bahía…
    Era marinera pues en su barco se posaba…
    Los marineros lo veían volar sobre el mar…
    Se enamoró la Gaviota de una mujer bella…
    Ella fue la rosa de la Gaviota y de su Bahía…
    El Tiriri y su gaviota por la Bahía volarán…
    El cielo ya contempla a los dos en el mar…
    Esposa y marinero en su tierra y en su mar…
    7-10-2.009

  5. Jóse Joaquin López Amador (hijo) Caridad (nuera)

    Soy Jóse Joaquín, hijo. Llevo el nombre de mi padre aunque él era mas conocido cómo Juan el tiriri, nó por su nombre José. Soy el menor de siete hermanos todos somos muy parecidos, y entre esos parecidos está nuestro amor por el mar. Mar que curtió con dureza a nuestro padre, pero que tambien formó parte de su sangre como forma parte de la mia, y como tambien formaba parte de mi madre, en ella de otra manera, por miedo a los temporales y los sucesos pasados por mi padre en el mar, hasta verlo de vuelta a él y la gaviota el tiempo que lo acompañó. Gracias a mi hermano Juan José por un gran trabajo de recopilación de datos del marinero Juan el tiriri, mi PADRE. Soy Cary esposa de José Joaquín el pequeño de Milagros y José el tiriri. Decir que José el tiriri ha sido un luchador que amaba el mar, lo conocí poco al principio de mi noviazgo con mi marido , aunque siempre en reuniones familiares se habla de sus padres y su historia. Por ello le doy la enhorabuena a mi cuñado Juan José por que con el trabajo que ha escrito hace que lo conozcamos más y recoge un buen recuerdo de su memoria. Tuvieron 7 hijos a los que nos incorporamos con el tiempo nueras y yernos dos de los cuales ya no estan con nosotros. De estas uniones han nacido 21 nietos y 23 biznietos. Asi que Milagros y José el tiriri iniciaron esta numerosa familia.

  6. Ana López Amador,hija

    Soy Ana, hija del tiriri, le doy las gracias a mi hermano Juan por escribir la biografía de mi padre y a esta página de Internet por publicar las fotos de mi padre y mi madre. Mi padre ayudaba generosamente a los vecinos siempre que podía. Recuerdo las sorpresas agradables que nos daba a mi y a mis hermanos. Mi padre y mi madre eran un ejemplo de dedicación a su trabajo y su familia. Muchas gracias por ser como erais

  7. Jesús María Serrano

    Una gaviota por mascota ¿se puede tener algo más hermoso y poético para que nos acompañe como sombra?

  8. miguel angel peregrina lopez

    hola, soy miguel nieto del tiriri, queria agradecerle personalmente a mi tio juan el trabajo realizado sobre la vida del abuelo tiriri.
    para los que somos jovenes y no tuvimos la suerte de conocerlo bien es una oportunidad de saber como fue la vida de nuestro abuelo, yo naci en 1968 y lo recuerdo vagamente, si recuerdo que tenia un gran corazon y se desvivia por sus nietos ademas de tener una gracia especial. gracias de nuevo a mi tio juan por este estupendo trabajo el cual a conseguido arrancarme alguna lagrima.

  9. Dolores López Amador hija

    Hola soy Dolores López hija de Tiriri. En primer lugar me gustaría agradecer que mi padre y mi madre estén presentes en ésta página, pues eran muy conocidos en el Puerto. Ellos ayudaron a mucha gente que necesitaban de alimentos y otros productos de primera necesidad y nos enseñaron a mis hermanos y a mi a que en la vida, por mucho o poco que se tenga hay que compartir. Gracias a mis padres, ahora somos lo que somos y estamos orgullosos toda la familia, del esfuerzo y el trabajo realizado por los dos.

    Desde aqui, el homenaje tan merecido. A mi padre Tiriri y a mi madre Milagros. Gracias a los dos.

  10. PORTUENSE

    Hombres buenos,hombres curtidos por la mar,hombres valientes,la persona que no a salido a la mar no se puede hacer una idea lo que es eso.y para que le den 600 Euros de pension.

  11. José Juan Rosado López

    Soy José Juan , nieto del "tiriri". Muchas gracias por publicar su biografía, las fotos y las historias de mi abuelo. Lo conocí de muy pequeño, pues nací en 1971y el reportaje, que está muy bien escrito me ha servido para recordar algunas cosas que conocía por haberlas oido y para sorprenderme con otras. Muchas gracias.

  12. Sus otras nietas

    Somos Virginia y Romy, nietas también del Tiriri. Estamos encantadas del trabajo realizado por mi tio, mejor no lo podría haber echo. Gracías por publicar esta historia, ya que en cierta manera, nos ha traido recuerdos inborrables sobre nuestros antepasados y máxime si además es nuestro abuelo. Desde ésta página homenajeamos toda la familia a nuestro abuelo Tiriri y a nuestra abuela Milagros. Gracías a los dos por enseñarnos tanto y por ser como eraís.

  13. María Jesús López Pinto

    Soy María Jesus López nieta del "tiriri" por desgracia no conoci a mi abuelo, me hubiese encanantado conocerlo pero gracias a la publicación de hoy y a las historias que mi padre me ha contado desde pequeña de el me he acercado mas a su persona y a su vida, me sieno muy orgullosa de mi abuelo y por su puesto de mi padre por recordar asi la memoria y la vida de una persona tan especial y tan trabajadora que amaba el mar.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies