Cuando ha comenzado un nuevo curso escolar, me fluyen en la memoria los más tiernos recuerdos de mi escolaridad. Mi primer colegio fue Bellas Artes, hoy Santo Domingo, mi paso quizás como Guardería, era muy pequeño. Los primeros pasos en alfabeto, lectura y escritura, al paso por el colegio El Polvorista. Y lo serio en “El Colegito” o SAFA.
Este era el aspecto de SAFA cuando ingresé en 1944/45. El edificio de la derecha eran las tres clases que tutoraban Don Andrés, con los pequeños, Don Juan, con los medianos, y Don Ginés, con los mayores.
El edificio al frente era la entrada, como ahora, y tenía a la izquierda el taller de carpintería. Arriba comedor y dormitorios de los profesores. Recuerdo que el suelo era de madera y chirriaba como en las películas de terror. A la izquierda era un porche o cobertizo, donde más de una vez sufrimos los castigos de rodilla con los brazos en cruz, y el suelo era terrizo. A la derecha del colegio aún era campo.
San Luís era Noviciado y el Rector el Padre Torres, imponía un respeto de mucho cuidado. En años siguientes se fueron haciendo las nuevas clases, en el lugar del porche y al frente de la entrada. En el lugar de las antiguas aulas se constrtuyó el comedor. Terminé en SAFA-Puerto en 1952, con Don Justo Pastor.
En esta foto un grupo de alumnos, del curso 1951/52, con el Padre Rafael Simonet. No pongo los nombres, ni apellidos, de los que me pueda acordar, por si alguien no se quiere ver identificado. En caso de que no les importe lo pueden ir agregando en Comentarios. Yo soy el tercero de la izquierda, de la fila de arriba.
Este fue el programa de la obra que representamos como final de curso en junio de l952. Se escenificó en el Salón de Actos de San Luís, que entonces era màs grande y tenía un buen escenario.
¡Cuántos años pasados y cuántos recuerdos!. /Texto: Antonio Rodríguez Huertas.
Puede ser, no tengo claro mi fecha de ingreso. Sé que hice la Primera Comunión el 7 de junio de 1947, y antes había estado con Don Andrés que era el profesor de los pequeños.
Tengo entendido que el colegio de la Safa comenzó en enero de 1946