El Restaurante Guadalete acogió, mediados los años sesenta del siglo pasado a “La Peña Amigos del Fino Quinta”, siendo sus promotores Ángel Alonso Alejo, exportador de pescados y mariscos padre de los Alonso Gómez; Juan Crespo Rodríguez, también exportador de pescados; Cristóbal Romero Raposo y José Fernández Bernal, Pepe ‘Chiquete’, subastadores de pescados y mariscos, unidos todos con el patriarca del Guadalete Eugenio Espinosa Morales y sus hijos Juan y Eugenio Espinosa Palacios, teniendo una estrecha colaboración con ellos la Firma Osborne, especialmente su departamento de publicidad, cuando la firma vinatera se implicaba en la Ciudad y estaba presente en multitud de eventos de la vida local, devolviendo de alguna manera a El Puerto lo que los trabajadores de El Puerto le dieron para que la entidad vitivinícola llegara a ser una de las bodegas líderes del Marco del Jerez
Instantánea tomada el 28 de enero de 1966, en el Restaurante Guadalete, con motivo del homenaje ofrecido por la Peña Amigos del Fino Quinta a Pilar Osborne Fernández, con motivo de su nombramiento como Fallera Mayor de la Falla Cuba-Puerto Rico, de Valencia.
Fila superior, de izquierda a derecha: Manuel Gatica Rivas; Julio Flores (chofer de Juan Crespo); Fila del centro: Luis Callealta Sánchez; José Simeón Caro; Milagros Roselló Tarrío; Tomás Osborne MacPherson; Pilar Osborne Fernández, José Cuevas Flores, Francisca Zamacola, José Luis Gómez Bermudez, del departamento de Publicidad de Bodegas Osborne, Juan Espinosa Palacios, Manuel Espinosa Morales, Cristobal Romero Raposo; Juan Crespo Rodríguez, Angel Alonso Alejo --Padre de los Alonso Gomez--, Juan José García Cressi; Milagros Palacios Álvarez y Eugenio Espinosa Morales. Sentados: Santiago Masa Redondo, Comandante de la Guardia Civil, desconocido, Luis Fisteni, Teniente de la Guardia Civil, Miguel Pacheco Felices, José Fernández Bernal "Chiquete”. En primer término a la izquierda, José Antonio Osborne Vázquez.
Los anteriores, reunidos en torno a las viandas del restaurante Guadalete y Fino Quinta de Osborne.
Durante años y en la Feria de El Puerto y Jerez sería el recordado Juan Espinosa Palacios quien acogería a la “Peña los amigos del Fino Quinta” en la caseta de ‘Ostras del Sur’, con su compadre y amigo Carmelo (el taxista que acompañaba a Manuel Gutiérrez, ‘Manolito el Cochino’ a Madrid, un hombre legal ya jubilosamente jubilado, de confianza, amigo también de Luis Fernández Chulian, también exportador de pescados y mariscos) y un portugués que se llamaba José Manuel Seixas Dos Anjos; era grande también este portugués porteño de toda la vida que nos dejó hace algunos años.
Los camareros que servían a la reunión, a la izquierda Mancera y a ña derecha Gabriel Simeón Caro, hermano de Pepe Simeón.
Juani ‘el de Guadebro’ se reunía con buena gente… Y se fue también a la Feria del Campo, a Madrid, llevando los productos de la zona, ostiones y Fino Quinta. Eran famosos los concursos de apertura y presentación de ostiones, que él preparaba y conocía como nadie. Una Peña no al uso que con exquisiteces del mar y Fino Quinta celebraban sus acontecimientos más importantes, aprovechando también la situación de bonanza de los años setenta que vivió el sector pesquero.
Este cartel, presidía los encuentros de la Peña:
Los magníficos de Fino Quinta
saludan a Osborne y Cª
Si el médico le diagnostica
que alta tienes la tesión, bebe
Fino Quinta
y te pondrás “mejón”.
Fotos: Colección Pepa Alonso.
En la primera fotografía, al que hacen referencia como desconocido, se llama Francisco García (Pacote) y era resero. Muchas gracias a todos los que me habéis hecho recordar tan buenos momentos, Eugenio Espinosa Palacios.
Muchas gracias a todas las personas que recuerdan esos grandes momentos que me ha tocado vivir!
No es justo que no se nombre nunca a la hija de Eugenio y de Milagros, solo a Juani y a Eugenio...Mi madre Milagrito la del guadalete también formaba parte de todo aquello y fregaba y limpiaba el bar con paños de rodillas cuando no habia fregonas...
Aunque era muy pequeña, tengo muy buenos recuerdos de la época, y es un gran honor para mi ser nieta, sobrina y sobre todo hija de personas de las que en este artículo de nombran. Ahi están mis abuelos paternos Milagros y Eugenio, mi padre Juan Espinosa Palacios mi tío Nono (Eugenio Espinosa) y no solo familia paterna, ya que también está mi tío materno, Pepe Chiquete. BUENA GENTES TODOS Y CADA UNO DE ELLOS. Allá donde estén muchos de ellos, seguro que ya disfrutan de una nueva y buena peña.
Muy buena gente todas, buenos amigos y con muy corazón todos. A todos los conocí, y quedan muy pocos por desgracia que estén vivos. Desde aquí, allá donde estén, les mando un fuerte y sentido Abrazo, a ti PAPÁ, te mando todo mi amor.¡¡Te quiero!!
Muy interesante, salvo que creo que la Bodega sigue dando aún muchas cosas al Puerto
MI ABUELO CRISTOBAL ROMERO RAPOSO,FUE SOCIO,DE ESTA PEÑA,ERA ALGO QUE SOLÍA ESCUCHAR DE PEQUEÑO A MI ABUELA,YA VIENES BIEN HOY DE LA PEÑA!! PUES ERA BIEN, BUENA LA PEÑA
Buenas tardes, el camarero que está en primer término en la tercera foto es Gabriel Simeón Caro, hermano de Pepe Simeón Caro, que sale en las dos fotos anteriores, ambos son tíos de mi madre.
Un saludo.