De izquierda a derecha: Salvador Navarro Marquina , Miguel Sibón Pantoja, Manuel Julbes Cuellar, Aurelio Sellés Nomdedeu, Juan Vargas (cantaor y propietario de la Venta de Vargas) y José Brea “Breíta”. Más a la derecha y al fondo está Rafael de Jerez (tocaor de guitarra).
Frente al número 7 de la calle Capillera -- mi casa-- conocida en aquel tiempo por ‘la Casa del Cabo Mulero’, tenía José Brea ‘Breíta’, una Gallera de pollos ingleses de peleas, que exportaba a Sudamérica. Este hombre, nacido en Cádiz, fue una enciclopedia viviente del flamenco; conocía todos los cantes, bailes y artistas de este género. Era cuñado del insigne cantaor gaditano Manolo Vargas, contertulio de Agustín 'el Melu' en el gaditano Bar Andalucía y del bailaor Antonio Vargas, apodado ‘el Cojo Peroche’. De este simpático artista --se quejaba su cuñado ‘Breíta’--, cuando venía de Cádiz a El Puerto de visita, «ese día me quedaba sin habanos y sin whisky».
Era la calle Capillera una calle con mucho ambiente, junto a mi casa había una tonelería de dos socios: ‘El Torero’ y Agustín Álvarez, padre del que llegaría a ser alcalde comunista, Antonio Álvarez. En la esquina estaba la tienda de comestibles de Joselito ‘el Gallego’ que con el tiempo sería conocida como Bar Jamón y cuyo hijo Pepe Fernández ha levantado ese hermoso restaurante en la rotonda del Molino Platero.
Pero volviendo a esa gallera, en ella trabajaba un matrimonio de raza gitana, ‘la Jeroma’ y Curro Canales, gran entendedor en cuidar y poner a punto los pollos, para las peleas. Cuando tenían mucho trabajo venía Paco Gatica, persona conocedora en gallos de esta especie.
LOS FLAMENCOS DE ‘BREÍTA’.
Gran aficionado al flamenco y a los toros, 'Breíta' había sido novillero, por su casa pasaron: Antonio Ordoñez, Rafael Ortega, ‘Limeño’, Miguel Báez ‘Litri’, Juan Antonio Romero ‘Ciclón de Jerez’, Manolo Caracol, Lola Flores, Pericón, ‘Beni de Cádiz’, ‘Paquera de Jerez’, Amor Rodríguez, Aurelio Sellés ‘el Tuerto’, Manolito Barrera ‘el Soldao’, Fernando ‘Terremoto’, ‘Sordera Jerez’, ‘Sernita , ‘La Perla de Cádiz’, Manuel Bermúdez Junquera ‘Anzonini’ (ver nótula núm. 524 en GdP), Manuel Parrilla, Fernando Gatica, Pepa Campos, Félix de Utrera y Roberto Iglesias, un buen guitarrista, portuense. /En la imagen de la izquierda, Manuel Bermúdez Junquera, 'Anzonini de El Puerto'.
Me comentó el guitarrista Félix de Utrera que cuando José ‘Breíta’ iba a Madrid, tenía asegurado dos meses de supervivencia, dada la cantidad de amistades y conocimientos que tenía en la capital, en aquellos años de los sesenta que fueron también muy duros. Le agradezco a José Brea, al que yo considero amigo, la extensa información y datos que aportó al flamenco. (Texto: Antonio Cristo Ruiz).
Gracias por tu comentario amigo Antonio.
Un abrazo flamenco.
Soy Antonio Puerto, cantaor del puerto mi Padre fue uno de los mejores criadores de gallos de peleas Breita le compraba los gallos para llevarlos a America, estos animales preciosos por cierto nacen para pelear, y es el animal que mas se parece al toro bravo yo me crie en un campo de la carretera de fuentebravia que era un paraiso entoces rodeado de gallos de peleas y de muchos animales mas.gracias por recordar aquellos tiempos de mi infancia.
somos de puerto real y nuestra asociacion se asinga a tercio de cambio, y como no estaremos mucho aficionados al mundo del gallo de combate jerezano, por favor si ves el comentario, seria un gran honor que se presenciaria y es verdad que es hija de don jose brea romero el mejor exportador de gallo de puerto real a puerto rico, donde criaba sus ejemplares, el la finca la acarigua situada en el termino de puerto real provincia de cadiz, y para los anti, nosotros no maltratamos a los animales, los andaluces nos basamos en el arte, y cultura, deporte, y de elegir los mejores ejemplares, ya que somos la cuna del gallo de combate español, nosotros reñimos no peleamos tenemos sensibilidad con nuestros gladiadores emplumados, y son inautos a sus riñas a partir de los 9 meses ellos mismos se riñen, y el hombre practica este deporte, por favor señora contacte, dama gallera de puerto real,
señorita martha serio un honor para mi conocer a sus antepasados, ya que puerto real se le va a brindar un excelente homenaje y la invitamos a que se reuna con nosotros,
negar que podia ser cruel para algunas personas, las peleas de pollo,es evidente, pero te puedo decir que en aquel tiempo no estaban prohibido. Hoy en dia hay zonas de España, que no estan prohibida, siempre que protejas las pullas del pollo. Pero te dire que esta bien protestar, cuando a uno no le gusta un articulo. yo te aconsejaria que te preocuparas y ayudaras a los miles de niños que mueren por la ambruna en el mundo.
Este señor es mi padre y puedo dar fe de todo el arte antiguo ,que sentó la base de este presente que vivimos, que existia a su alrededor. Las peleas de gallos no estaban prohibidas en aquel entonces y a su alrededor habia mucho mas. Gracias por este bonito recuerdo
Las peleas de gallos no estaban prohibidas en esa época, estas peleas atraían a muchos aficionados de fuera .No es qué sepa mucho del tema, pero tengo entendido que el tío de mi marido José Vélez Hidalgo era un gran criador y adiestrador de estas aves .Puede gustar o no, eso está claro, pero no se puede omitir parte de nuestra historia, costumbres etc.
esto no deberia de estar en esta pagina , es maltrato animal asi como las matanzas de toros