Página 3 del libro Plaza Real 'Toros en El Puerto', de Manuel Martínez Alfonso, Doctor en Filosofía y Letra. Catedrático de Literatura en el Instituto Técnico de Enseñanza Media de Puerto de Santa María. Carta Prólogo del Excmo. Sr. Conde de Colombi. Puerto de Santa María. 1968.
na de las mayores satisfacciones que puede tener un escritor en los preparativos de la edición de una obra propia concebida con un acompañamiento profuso de ilustraciones, es, sin duda, la del total acuerdo con la colaboración del ilustrador. Yo le debo a Juan Lara tal satisfacción, desde que, en los últimos años de la década de los sesenta, me entregué con entusiasmo a la tarea de publicar mi libro ‘Plaza Real’.
Acompañaban al texto –y hablo en pretérito, porque la edición hace años que está agotada—casi quinientos grabados; la mayor parte de ellos, como es de suponer en una obra de investigación histórica, la constituye una serie de testimonios gráficos, como la reproducción de carteles, documentos, fotografías, grabados antiguos y hasta alguna que otra obra pictórica de tiempos pasados. Todas ellas cumplían, de una manera u otra, el cometido para el que habían sido seleccionadas.
Pero pensé que, siendo la Fiesta de los Toros, entre tantas cosas, una manifestación primordialmente artística, la colección de ilustraciones debería contar, además, con una aportación gráfica de exclusivo carácter igualmente artístico. Y asocié en seguida a esta determinación el nombre de Juan Lara. Su brillante trayectoria pictórica, su dominio absoluto del tema taurino y su indiscutible portuensismo eran condiciones que lo acreditaban como la persona más idónea para tal menester. Y como además contaba con su amistad –esa amistad que Juan no regateó a nadie—me puse en contacto con él y conseguí de inmediato el sí apetecido.
Su aportación supone en el conjunto de la obra, un total de veintidós ilustraciones, mas una colecció completa de apuntes a plumilla para dar animación y ambiente a cada una de las letras capitulares. Gracias a ello, puedo decir con orgullo que mi libro viene a constituir un pequeño museo particular de la obra creativa del gran artista portuense. Y como tal museillo, he creído oportuno trazar aquí unas breves notas que vengan a servirle de catálogo.
La primera y más importante de sus obras es la que sirve de ilustración en ambas pastas del libro, continuándose una a otra a través del lomo. Es por consiguiente un dibujo apaisado; en él se recoge el ambiente del patio de caballos en los instantes previos a la iniciación del paseíllo. Toreros y picadores aguardan la orden inminente, escondiendo el nerviosismo del momento en la charla forzada con el compañero, el aparente relajamiento que no acaba de ocultar la tensión interior o el mover el jaco de un lado a otro para hacer más breve la espera. Unas gitanas con claveles en el moño y unos chavales enredando, completan el conjunto.
Al fondo, un arco que inicia las sombras de un largo paseíllo, se abre finalmente el apretado graderío, que remata con la esplendente luminosidad del cielo. Todos los esenciales aspectos del arte de Juan Lara están reunidos en el dibujo: el costumbrismo, la luz, el movimiento, la disimulada tensión,… La obra original preside hoy, con orgullo propio, una de las paredes de la sala de mi casa.
Siguen después, a lo largo de las páginas del libro, ilustraciones de variadas técnicas –aguadas, dibujos a lápiz—representando diferentes suertes de la lidia o aspectos característicos del Puerto en el festivo ambiente del día de toros: perspectiva de la plaza portuense, toreo goyesco, toros en el campo, capote al hombro, cita a banderillas, perros acosando al toro… Cuadros llenos de vida y movimiento que expresan, mejor que los textos literarios, la fuerza y el colorido de la fiesta taurina. Finalmente, hay también la reproducción fotográfica de algunos óleos y acuarelas conocidos del autor, ya famosos desde tiempo atrás, si bien –salvo alguna excepción—sin la policromía que realza la obra original.
El Día de Toros. Página 225.
La Lidia desde los orígenes de la inauguración de la Plaza actual en 1880. Pg. 267.
La Lidia desde la inauguración de la actual plaza, en 1880, hasta la Guerra Civil de 1936. Pg. 383
Se ha dicho repetidamente, y es verdad, que Juan Lara ha sido el pintor de la luz y del color. Yo añadiría que es el pintor de la vida. De la fuerza y la alegría. De la vitalidad.
Su pintura va desde el costumbrismo romántico al impresionismo luminoso de un Sorolla. Dando vida, palpitando vida, creando vida. Vida, siempre. Por eso Juan Lara, aunque nos haya dejado, seguirá vivo en sus obras. Vivo. Siempre vivo entre nosotros.
(Texto: Manuel Martínez Alfonso. 1998).
(Los originales del pintor Juan Lara que ilustran el libro, los conserva la hija del desaparecido catedrático Martínez Alfonso, quien aparece en la imagen de la izquierda junto a Juan Lara).
En Todo Coleccion http://www.todocoleccion.net he visto que venden un libro de Plaza Real por 50 euros
http://www.todocoleccion.net/plaza-real-toros-puerto-por-manuel-martinez-alfonso-puerto-santa-maria-1968~x15090156
Quien lo iba a decir, que con los años se agotaría el libro y que sería muy demandado. Yo lo compré al precio de 500 pesetas en el año 1972 o 73, siendo D. Manuel director del Instituto Técnico. Recuerdo que tenía el despacho lleno de paquetes de aquellos libros. Ya en vida se habían agotado como cuenta en este artículo. Pero que hoy sea objeto de rebusque en las librerías de viejo, es algo que llama la atención.
Paco Arniz ha comentado a la familia, la idoneidad de reeditarlo, a lo mejor en varios tomos para hacerlo más fácil de adquirir. ¿Quien se animará? Porque el libro es una verdadera enciclopedia.
Igualmente tengo 'El Puerto de Santa María en la Literatura Española' que es otro compendio muy interesante, Tesis Doctoral del profesor. Una especie de Gente de la Literatura de El Puerto hasta la fecha de su publicación, allá por 1962, a través de MEDUSA. ¡Casi 600 páginas de este ensayo de una geografía literaria! igualmente agotado.
Pues algo similar me pasó a mí. En "el jueves" de Sevilla, me paré a ojear un libro porque me llamó la atención que era sobre la plaza del Puerto y allí me encontre con la sorpresita que en una de sus fotografías aparecía mi bisabuelo, por supuestísimo lo compré y sigo intentando localizar otro para una prima mía que pertenece a la peña taurina "LAS MAJAS DE GOYA" y sé que le gustaría tenerlo . Así que si alguien sabe dónde localizarlo que me lo diga . Por favor.
Por suerte en un mercadillo de ventas de libros antiguos en Barcelona, encontre el libro Plaza Real de Manuel M. Alfonso una verdadera joya que solo pague por ella 500 Ptas en el año 1998 el unico defecto, es que la portada y contra portada no es la original sino que le han puesto unas portadas de muy buena calidad con las letras en oro .Mi interes esta en saber cuantos ejemplares se editaron de esta joya literaria, de la historia de nuestra gran Plaza Real la cual me dejado tantas satisfaciones en mi retina si alguien me lo puede contestar se lo agradeceré ...GRACIAS
¿No hay nadie que tenga los cuadros de Don Juan Lara a un tamaño que se pueda descargar? Soy un gran admirador de su obra pero en todos sitios sale tan chiquito que no se puede disfrutar de los pequeños detalles.....