Junto a la Plaza de Toros, en la recién peatonalizada calle Pagador, se ha establecido un nuevo establecimiento de hostelería en El Puerto: una tasca-bodega a la manera antigua. Allí se bebe vino de El Puerto y la zona; ahora también tienen el mosto sacado con los primeros fríos. Además el vino se puede conseguir a granel para el consumos casero, en un espacio y ambiente cargado de simbología porteña: unas paredes repletas de carteles y fotografías taurinas de mucho tiempo atrás y botellas de vinos y brandies de El Puerto de todas sus bodegas –algunas desaparecidas-- y de diferentes épocas. Aunque están abiertos desde finales de julio, parece que llevan establecido en el mismo lugar toda la vida.
Como se ha dicho en julio de este año abren una bodega perfectamente equipada con tres altares de botas: una en el frontal con vinos de Bodegas Caballero, con Fino Pavón, que pronto sustituirá por cabezas de bota y botas al suelo como improvisadas mesas; otro con vinos criados en la bodega de su abuelo Sebastián Monge Huerta: Fino, Amontillado, Oloroso y Vinagre. Y otro con vinos procedentes de Sanlúcar y Chipiona: manzanilla Atalaya y moscatel de Chipiona, de las sanluqueñas Bodegas Barón. Embotellado y para copear, tiene los finos de El Puerto.
El lugar que ocupa el Bodegón son unas antiguas caballerizas de la Guardia Civil reconvertidas, cuando el cuartel estaba en la esquina de la Plaza de Toros con Pagador. Por allí pasaría, con el tiempo una tasca, un almacén de frutas, una cochera del distribuidor de Cruzcampo, un taller de Michelín y con anterioridad al bodegón, un taller de escayolista.
Lo cierto es quien pasea por la calle Pagador, se lleva la impresión de que el Bodegón como tal parece que lleva allí instalado toda la vida. El secreto está en las paredes y estanterías, repletas de carteles taurinos de El Puerto de todas las épocas, el más antiguo de la inauguración de la Real Plaza en 1880 junto a otro de 1884. Fotos del mundo taurino, con figuras de El Puerto y la zona, como Miguel del Pino o Paco Ojeda, el cartel original de la corrida en la que resultó mortalmente cogido en Talavera, entre capotes, banderillas, garrochas y otros elementos del mundo del toro. Pertenecen a la colección de Rafael Gómez Morales.
Pero es que además, una extensa colección de botellas de vinos y brandies de todas las bodegas de El Puerto, con el polvo acumulado durante años de coleccionista, se pueden admirar entre sus anaqueles y estantes. Diferentes botellas de Fino Quinta de diversas épocas. Finos, Amontillados, Olorosos viejos, Palos Cortados de las bodegas Caballero, Cuvillo, Miguel M. Gómez, 501, Obregón, Cuesta, Duff Gordon, Galloso, ... y brandies y algunos licores de esas bodegas y de algunas destilerías ya desaparecidas. En las paredes vemos también jarras bodegueras, canoas, etiquetas de vino y otros objetos del mundo de la vinatería.
La bodega 'El Refugio' en la Plaza Gallo Azul, tras las Torres de Fermesa.
EL REFUGIO Y LA BODEGA EL REFUGIO.
La historia de estos objetos de colección y decoración se remonta a Luis Gómez Cordero, quien fundara el Bar El Refugio, en la calle Ganado (ver nótula núm. 703 en GdP), luego abriría también la Droguería Inglesa que pasaría a llamarse Droguería Roque (ver nòtula núm. 280 en GdP) y la panadería del mismo nombre: Roque. Rafel Gómez Morales, primo del que fuera segundo alcalde del periodo democrático, Rafael Gómez Ojeda (ver nótula núm. 488 en GdP)--, en honor la Tienda del Refugio montaría en el año 1982 una bodega con ese nombre, para agasajar a sus amigos, en la Plaza del Gallo Azul, detrás de la Perfumería Avenida de su propiedad. Son los carteles, botellas y objetos bodegueros y taurinos los que, al cerrar aquella bodega se han trasladado al Bodegón, con la pátina del tiempo: muchos de ellos regalos de amigos que incrementaban la colección de la desaparecida bodega de la Plaza del Gallo Azul, en las Torres de Fermesa. (En la imagen, Rafael Gómez Morales, atendiendo las faenas de la Bodega El Refugio).
Altar de Botas de los Vinos de la Bodega El Refugio, hoy en El Bodegón.
Cuando este año, el pasado agosto, algunos aficionados taurinos entraban tras los festejos de la Plaza Real en el Bodegón, se extrañaban que después de tantos años se les hubiera pasado por alto la existencia de un sitio con tanto sabor como el Bodegón.
Entre las fotografías expuestas en El Bodegón, una faena de Miguel del Pino.
FLAMENCO EN DIRECTO.
La cocina es casera, con especialidad en carnes de caza, con una variada carta de tapas e ibéricos. También sirven desayunos. Pero lo que llama la atención es que todos los sábados Ajo Caliente y Flamenco de la voz de Fernando Soto, y los domingos sorprenden a los clientes con guisos caseros. No es de extrañar el nombre que han cogido en tan poco tiempo. Y ya tienen el mosto de la vendimia de este año.
me gustaria saber que capacidad tiene este locar para cuantas personas es gracias a los tertulianos,,,,
buena suerte y al toro .
ya era hora, que el puerto contara con un bodegon tradicional inspirado en la esencia del puerto como son los toros, el flamenco y el vino; ademas con un toque juvenil aquel que aporta sus propietarios, que con mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo estan logrando hacerse con una y muy buena clientela , me caba decir que son muy simpaticos y agradable que tienen un ambiente muy bueno y un ajo caliente como yo nunca he comido, ademas si lo acompañamos de flamenco "bordamos el sabado" por eso desde que lo descubrimos somos clientes asiduos , os lo recomendamos .
suerte chicos
Muchas suertes para esta pareja q conozco de hace tienpo.A ver si saben quien soy.Un bsos muy grande para Macarena y Hector,alias el (mojito)
Espero y deseo con toda sinceridad, que os vaya tan bien como quisiera para mí. Emprender una aventura de instalar un negocio con la que está cayendo, es cuando menos digno de elogio para esta pareja de jovenes emprendedores. Ya sabes cuanto os queremos. Un beso.