En la fotografía, tomada en 1920, reunión en el desaparecido Hotel Vistalegre (ubicado en la calle Micaela Aramburu, donde en la actualidad se encuentra una tienda de tejidos, de nombre Zacatín). Es un almuerzo que ofrecieron los propietarios de la Bodega A. & A. Sancho (Alfonso y Antonio) a sus empleados. En el centro, Alfonso Sancho Mateos, quien años más tarde sería alcalde de la Ciudad, entre 1924 y 1930, al igual que lo hubiera sido su tío Juan de Mata Sancho Díez de Alda-Sopranis (1822-1886), entre 1867 y 1868. Con Alfonso se inició en su mandato, el dragado y encauzamiento del río Guadalete. También fue el primer presidente de la Academia de Bellas Artes, entre 1900 y 1901. Podemos ver en pié, el segundo a la izquierda, a Pablo Cerdá. El primero sentado a la izquierda, Manuel Gago Calderón, y su hijo, Manuel Gago Vélez, sentado en el suelo a la derecha. Entre las personas que aparecen en la imagen quizás alguien pueda identificar, según nos sugiere Bernardo Rodríguez Caparrini, a Rafael Muñoz, Manuel Vaca, Manuel Benítez, Juan Cordero, quienes fueron empleados de A & A Sancho.
The photograph, taken in 1920, shows a gathering in the no longer existent Hotel Vistalegre (situated in calle Micaela Aramburu, where there is currently a fabric shop called Zacatín). It’s a lunch which the owners of Bodega A. & A. Sancho (Alfonso and Antonio) organised for their employees. In the centre, Alfonso Sancho Mateos, who years later would become Mayor of the town, between 1924 and 1930, as was his uncle Juan de Mata Sancho Díez de Alda-Sopranis (1822-1886), between 1867 and 1868. The dredging and channelling of the River Guadalete began in Alfonso’s term. He was also the first president of the Fine Arts Academy, between 1900 and 1901. We can see Pablo Cerdá standing the second from the left. The first man sat on the left is Manuel Gago Calderón.
El cartel publicitario de los productos de Alfonso & Antonio Sancho, nos habla del Amontillado SI y la Manzanilla J e, igualmente hacen referencia a las afamadas viñas de su propiedad “El Caribe” y “La Peña”. Otros productos de esta casa eran: el Amontillado Quijote el Amontillado Solera Majestad, y los Finos Caribe y El Abuelo, el Oloroso Único (especial para enfermos) el Tres Cortados Hércules, el Moscatel Fontanal, Jerez Quina Víncitor y el Digestivo Pax. La bodega estaba situada donde hoy se encuentra Bodegas 501. Alfonso Sancho Mateos, fue uno de los precursores del Consejo Regulador de los vinos del Marco de Jerez y ferviente luchador para que los vinos de El Puerto se incluyeran en dicha denominación de origen. Dejamos para otra ocasión, acaso de la mano de su bisnieto por parte de padre, el Prof. Dr. Bernardo Rodríguez Caparrini, una nótula mejor documentada sobre la vida y obra de este porteño insigne.
«Alfonso Sancho Mateos era el hijo primogénito de Antonio Sancho Díez de Alda-Sopranis (1824-1903) y de María Antonia Mateos Valdés (1835-1899), naturales ambos de El Puerto de Santa María. Alfonso fue lo que podríamos llamar “un portuense no nacido en El Puerto”, pues tanto él como su hermana Josefa, tres años menor, nacieron en la cercana ciudad de Jerez de la Frontera, mientras que sus otro nueve hermanos (siete hembras y dos varones) vinieron a el mundo en El Puerto de Santa María». Del libro «Alfonso Sancho Mateos: los primeros años formativos de un bodeguero (1858-1879)» de Bernardo Rodríguez Caparrini. Biblioteca de Temas Portuenses.
Pueden ver más etiquetas de A. & A. Sancho, en la Sección de Vinos de Gente del Puerto.
Hola yo tengo en mi poder lo que parece un libro antiguo de Don Quijote.Pero es como un cofre. Tiene en la tapa el cartel publicitario. De bodegas Sánchez. Era de mi abuela y no me había fijado hasta ahora que me he puesto a restaurarlo.
Acabo de degustar un brandy de 1812 ( no tengo palabras), estaba buscando la forma de contactar con la bodega, pero por lo que entiendo ya no existe más, pena de la pérdida de las cosas bien echas.
La casa que hacía los calendarios de Sancho (Vinos finos) era J. Gerzon, es decir, Jules Gerzon (de Barcelona). Al parecer, la agencia de publicidad e imprenta J. Gerzon se fundó en 1917, cerrándose en 1969.
Recuerdo con la pulcritud que tenían los almanaques de Bodegas Sancho, siempre me fijé en ellos. Recuerdo haber visto uno, siendo yó muy pequeño en el Bar El Brillante con la faldilla de 1.944.
Ya de mayor, tuve la oportunidad de coger y ver en mis manos una placa de estos almanaques, en las cuales estaban estamapadas escenas de la azarosa vida de los personajes del Quijote. Las placas estaban estampadas a todo color sobre papel couché, pegadas a un soporte de cartón gris bastante grueso y se terminaban con una estampación de relieve seco, después se pegaba la faldilla del año correspondiente, un trabajo muy bonito.
El actual propietario del Bar El Brillante, posee varias placas de estos almanaques.
Le agradeceria muchisimo si pudiese mandarme esta fotografia via email, ya que creo que Manuel Gago Calderon era mi bisabuelo. Seria un honor tenerla.
Muy agradecido.
jmcg20002000@hotmail.com
Bernardo,gracia a ti por esta publicacion, muchas felicidades.
Gracias, Juan Luis.
Un saludo,
Bernardo
Mi abuelo es el segundo sentado por la isquierda.
Estimado Juan Luis:
¿Serías tan amable de identificar a tu abuelo Juan en la foto?
Gracias,
Bernardo
Gracias a esta página he encontrado a mi abuelo, Juan Cordero; lo conocí muy poco, era yo pequeño cuando murio en 1953.
Me hubiera encantado reconocer a mi abuelo Rafael Muñoz en esa fotografía, pero si su fecha es 1920, no puede figurar en ella.
Mi abuelo murió en la famosa gripe española en el año 18.
En cualquier caso me ha emocionado ver a los compañeros con los que compartió su trabajo y parte de su vida.
Gracias por ello.
Gracias por publicar esta curiosa foto, que no conocía.
Quería puntualizar que quien fue alcalde de El Puerto entre 1867 y 1868 no fue el padre de Alfonso Sancho Mateos (llamado Antonio), sino su tío Juan de Mata Sancho Díez de Alda-Sopranis (1822-1886).
Entre las personas que aparecen en la imagen quizás alguien pueda identificar a Rafael Muñoz, Manuel Vaca, Manuel Benítez, Juan Cordero o Pablo Cerdá, que fueron empleados de A & A Sancho.